jueves, 13 de enero de 2011

Cumpleaños 25

Así pues, nuestro primer concierto tuvo lugar en 1985 en el Colegio de Médicos de Barcelona. Naturalmente, yo no estaba en la formación inicial. Tenía unos 20 años y estaba enfrascada en la carrera de Medicina, un pasatiempo como otro cualquiera que apenas deja tiempo para nada más.

Por lo tanto, en el año 2010 hemos conmemorado los 25 años de existencia de la orquesta. Podéis ver la web de la orquesta en el link www.orquestraarsmedica.org


En esa ocasión de 1985 mis colegas prepararon La Reina de las Hadas de Purcell, entre otras obras. Por ese motivo, en el concierto del otro día también la tocamos. Lo mismo hicimos en nuestro 20 aniversario, y en nuestro concierto número 100. Es un poco como nuestra obra de la suerte.

El 25 aniversario tuvo lugar en la Esglèsia de Santa Maria del Pi.



Además de nuestra obra de la suerte, tocamos una obra magnífica de Ralph Vaughan Williams: “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”. Le hemos dedicado todo lo que llevamos de curso prácticamente. Para nosotros ha sido una obra de gran dificultad. Está escrita para dos orquestas. Nosotros no lo hicimos, pero mi amigo violoncellista dice que algunas veces se ha representado colocando dos orquestas que van dialogando, separadas en el escenario. Además, para cada una de las dos orquestas hay dos o hasta tres divisi, lo cual significa que la mayoría del tiempo te la pasas tocando solo. Encima, constantemente hay cambios de armadura y cambios de compás. Te vuelves un poco loco. De todos modos, el que más loco se volvió fue el director, pero con su admirable paciencia nos llevó por la buena senda, y si salió como salió, fue todo gracias a él y a su perseverancia. Gracias, Joan!


No tenemos ninguna grabación que yo sepa, pero os recomiendo que escuchéis esta obra. Una de las gracias de participar en una orquesta para alguien amateur como yo, es precisamente conocer nuevos compositores desde las entrañas de sus partituras.


La Esglèsia del Pi es hermosa, como podéis ver, pero esa tarde de diciembre hacía un frío glacial. Tras dos horas de ensayo previo con el jersey de lana puesto, tenía congelados hasta los huesos, y no me vi capaz de quitármelo, así que salí a tocar con él puesto. En la foto no se ve muy bien, pero soy la única que va de blanco…! Me la ha enviado mi amigo Domènech, violinista y también viola. Gracias, Domènech!

3 comentarios:

  1. Le aseguro que adoro la Reina de las Hadas. Tengo una versión en DVD dirigida por Christie y la pongo muy a menudo. Hermoso talismán se han buscado Vds.
    ¿La iglesia del Pí está en la plaça del Pi? Es que hace mucho que no voy con calma a Barcelona y se me despistan las pocas que pude ver...

    Un abrazo, querida Nameit

    ResponderEliminar
  2. Querida Freia,
    Muchas gracias por el comentario! Sí, la iglesia está en la plaza del mismo nombre. Bonita y sobria.

    ResponderEliminar
  3. Caramba Naimet, qué chévere que cultives la música de esa manera. ¿Hace cuánto tocas? ¿Y todos son médicos? Bien, bien ah..., La acústica en ese lugar de la foto debe ser bárbara.

    Saludos,

    Manolo.

    ResponderEliminar