jueves, 14 de abril de 2011

Esto no hay quien lo detenga

"¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor." Rayuela. Julio Cortázar.


Hoy toca miscelánea. Hay muchísimas novedades musicales en nuestra orquesta. Parece que estamos adquiriendo la madurez necesaria en ciertas obras, a  la vez que vamos introduciendo otras, con la perspectiva de tocarlas próximamente, ... o no tan próximamente.
  

Noticias musicales

Ruben, de rojo, detrás de Josep Maria Serrado
En primer lugar, estamos preparando el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Felix Mendelssohn. No es el archiconocido, sino que se trata de un concierto para violín y cuerdas que compuso cuando era adolescente para su propia orquesta. Hoy hemos empezado a leerlo. El solista será el gran Rubén, que es una nueva incorporación de este año. Es un

Ruben

violinista profesional, joven y brillante, que además, da clases a mi amiga Lola, de la que hablo más abajo.

También hemos empezado a ensayar la obra para orquesta de cuerdas “Vistes al Mar” de Eduard Toldrà. Esta obra fue compuesta inicialmente en 1921 para cuarteto de cuerda, y posteriormente le gustó tanto que la adaptó para orquesta para ser tocada por la Orquesta de Barcelona, que él dirigía. Es una de la obras más inspiradas de Toldrà, y está basada en tres poemas de Joan Maragall, alguno muy conocido que en las escuelas de Catalunya se aprendía de memoria cuando yo era niña: “La Ginesta”, “Allà a les llunyanies del mar” y “La mar estava alegre”.

Si queréis escuchar una buena versión, al menos desde mi punto de vista, buscad la grabación que hizo el Cuarteto Casals. Tal como lo comenta Ana María del Valle, se trata de una obra viva y llena de luz. Antes de cada pieza también aparece la lectura del poema correspondiente de Joan Maragall

Hoy, además, nos han repartido unas partituras de Sibelius, con la promesa de que no eran muy difíciles.  Sin embargo nos la hemos visto y deseado para hacer pizzicatos con doble cuerda, síncopas rápidas y acordes dolorosos, todo ello leyendo a primera vista en unas transcripciones hechas a mano. Se trata de la Romanza en Do (op. 42) y Andante Festivo (op. 117 a).


Nuevos fichajes

Jordi Fluvià, Josep Gelpí, Santiago Rosales y Carolina Segarra
Además de Rubén, nuestro flamante y virtuoso violinista, se ha incorporado hace ya varias semanas Roderic, que está en los primeros violines, y desde hoy, Carolina Segarra, que estará en los segundos violines. En cuanto a Carolina, puedo deciros que está encantada y le he tomado una foto mientras  la rodeaban mis amigos cellistas. Carolina es nada más y nada menos que la hija del Dr. Segarra, fundador de nuestra orquesta junto con el Dr. Soler. Ahí es nada. La música, por lo tanto, la lleva en los genes; qué suerte! Tengo ganas de que me cuente un día la historia de su familia.

Dos violinistas: Lola y su amigo
Por otra parte, y ya que hablamos de violines, esperamos que se vuelva a unir a nosotros mi querida Lola, pianista y alumna destacada de violín de Rubén. De hecho, conozco a tres alumnos de violín del Rubén, y he de decir que ella es la mejor de los tres, con diferencia. Comenzó con nosotros a principios del curso, pero tuvo que dejarlo por incompatibilidades varias. Por cierto, también le hemos preguntado si tiene algún amigo que se anime a venir a tocar con nosotros, y dice que sí, que conoce a alguien, y ya se lo preguntará, no sé. Aquí os dejo una foto en la que aparece con su amigo misterioso, creo que ella es la del pelo negro rizado.

Más cosas, más cosas: nos ha escrito Gemma, la violinista más viajera de la orquesta, diciendo que el mes que viene regresa. Hurra!


Josep Maria Serrado
Y por último una mala noticia para la orquesta: Josep María Serrado, el concertino, nos deja temporalmente porque se marcha a vivir a Estados Unidos durante unos meses. Mucha suerte, sigue tocando, y vuelve pronto!


Rumores y cotilleos

Estas son ideas que necesitarán trabajo, reuniones, discusiones y alguna que otra copita en petit comité antes de llegar a materializarse, pero ahí van:

Se cotillea y se rumorea que el año que viene vamos a poder tocar un concierto de Haydn para piano y orquesta con cierto pianista secreto cuyo nombre ya revelaré en su momento.

También se ha cotilleado en círculos muy íntimos que cierto contrabajista quiere tocar con nosotros un concierto para contrabajo y orquesta de un compositor catalán. Y hasta aquí puedo leer.


Próximos conciertos

Yo lo voy diciendo, pero lo repetiré de vez en cuando por si acaso: reservaos las fechas de los dos conciertos que daremos antes del verano:

Jueves 12 de Mayo, en el Col.legi d’Advocats de Barcelona

Jueves 9 de Junio, en el Col.legi dels Jesuïtes de la calle Casp nº 25.


Fotos del Concierto de Caldes de Montbui

Pues no hay.


Pero por suerte, el marido de Kim nos tomó estas fotos durante la prueba de sonido que hicimos antes de comenzar, y creo que os podéis hacer una idea de cómo estuvimos.


 




 
Por cierto, a mis compañeros de la orquesta: me encantan los comentarios en el blog! Gemma me dijo que tenía dificultades para escribirlos, pero creo que ya lo he solucionado. Así que ánimos!





4 comentarios:

  1. Poco a poco te vas soltando (desmelenando, como dice un compañero de trabajo), y eso acerca mucho a quienes no somos parte de la orquesta.
    Ahora solo falta que puedas poner, alguna vez, una grabacion, sea de algun ensayo o de algún concierto.
    Por cierto, el "rizos" amigo de Lola se parece un poquito a un tal Malikian, ojalá toque como él :-)

    ResponderEliminar
  2. Gus: Gracias! Malikian! Sabía que era algo así, que empezaba por M y terminaba por "alikian"! Sí, tengo entendido que no toca mal, el chaval. Por cierto, los que no sois parte de la orquesta, a lo mejor sois parte de otras cosas, tanto o más importantes, you know my dear...

    ResponderEliminar
  3. Buenuuu!!! Quantes novetats! La primavera tindrà alguna cosa a veure...? ;o)
    Respecte als concerts... Llei de Murfi noia! La Orquestra Felip Pedrell assagem els dijous!!!
    Quina ràbia! No podré venir a escoltar-vos!
    Per cert, ja sabem que un dels concerts del Rèquiem serà el 30 de juny. Encara no sé on el farem. Ja avisaré.
    petons

    ResponderEliminar
  4. Fra Miquel: Quina llàstima que no puguis venir! Però no et preocupis, que hi haurà altres oportunitats. Quant al 30 de Juny, me'l marco a l'agenda. Ja em diràs el lloc... Una abraçada i fins aviat!

    ResponderEliminar