miércoles, 26 de enero de 2011

Afinar pese a todo

Tenemos que comprender que no podemos tomar un sistema de entonación como norma para todos; lo que para nosotros suena afinado puede resultar desafinado para otros. Afinado es, pues, lo que concuerda con un sistema determinado. Así, nosotros hemos educado nuestro oído, en general, con el temperamento del piano.
Nikolaus Harnoncourt.


El post de hoy se lo dedico a mi amigo, el doctor Santiago Rosales, nuestro presidente, magnífico pediatra, descendiente de una familia de excelentes músicos, muy buen escritor, y fundador de la Sociedad Española de Redactores Médicos. Por si eso fuera poco, es uno de los únicos dos miembros de nuestra orquesta que han tenido el privilegio de ser admitidos para formar parte de la World Doctors Orchestra, así que de vez en cuando coge los bártulos, se compra un billete de avión para él y otro para el cello, y se marcha a hacer cosas como ésta.

Hoy me decía entre pasaje y pasaje, con cierta nostalgia, que hubiera deseado aprender música desde niño. La idea es conmovedora; sin embargo no debería haber pronunciado la palabra “niño”, pues de inmediato ha tenido que dejar el instrumento en el suelo a medio ensayo porque le han llamado por el móvil para una urgencia. Al parecer la urgencia se ha podido resolver por teléfono, y ha regresado prontamente al atril, para seguir tocando como lo hace, mejorando día a día ante mis ojos y mis oídos, con su cello, de sonido tierno y cálido gracias a los retoques de su primo luthier .

Yo también envidio a los niños que empiezan a tocar, pero sobre todo le envidio a él, capaz de disfrutar en extremo con el estudio y la interpretación de la música, y dispuesto a no imponerse jamás ningún límite.

En el ensayo de ayer leímos otro par de danzas de Edvard Grieg. A pesar de que no era excesivamente difícil, teníamos bastantes divisi, y al ser la primera lectura nos costó afinar las notas largas. Joan Cantarell, el director, nos condujo por caminos alternativos hasta la obtención por sorpresa de un sonido firme, “noruego”, nórdico pero cálido a la vez. En cuanto a la afinación, nos indujo a escuchar a los músicos que teníamos al lado y a las voces más cercanas, para encontrar así de mutuo acuerdo una afinación justa. Creo que "conductor", la versión anglosajona de la palabra "director" refleja mucho mejor las tareas del maestro.

He de confesar que el concepto mismo de afinación me apasiona. Cómo afinaban en el siglo pasado? Y en el siglo pasado en la India? Y en China? Y en la época de Shakespeare y Monteverdi? Sobre esto os recomiendo muchísimo que leáis un libro que me he regalado a mí misma esta Navidad: “La música como discurso sonoro”, de Nikolaus Harnoncourt. Buscadlo, compradlo, leedlo y regaladlo a los seres queridos. Está tan bien escrito como colmado de lucidez.

La talentosa Kim me ha enviado las fotos de nuestro concierto del Noviembre pasado en el Casal del Metge de Barcelona. Ella es la beldad rubia que está en las violas, justo en frente del director. Hablaré de ella en otro post. Es buena y lo sabe. Y además se ha ofrecido para colaborar activamente en este blog, lo cual le agradezco enormemente.
















Pronto volveremos con más personajes así como nuevas aventuras y proyectos.

5 comentarios:

  1. Me ha recordado Vd., querida Nameit, el título de un espectáculo de Les Luthiers que se llamaba "Sonamos pese a todo".
    Ya en serio. Me ha gustado especialmente ese esbozo tierno que ha hecho Vd. de un compañero y es que ello también tiene que ver mucho con la afinación. Podríamos perfectamente asemejarnos a instrumentos. Si no hacemos por abrirnos nosotros mismos, como abren los instrumentistas los oídos y la mente hacia los compañeros que están sentados a su lado, no conseguiremos afinar jamás.
    Y no es cuestión menor la afinación vital.
    Las fotos, cálidas y agradables, pero me da que Vd. o se esconde o pone ojos brillantes de gato.
    Todo este rollo macabeo, para disimular que no tengo ni idea de afinación, musicalmente hablando. Pero para eso están las metáforas.;-PP

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Nosotros utilizamos un afinador. Pero creo que es mejor afinar en conjunto. El caso es que no todos podemos llegar a la hora y el que llega tarde tiene que afinar con el aparatito para no molestar a los que ya estamos tocando desde el principio.
    Y es que empezamos los ensayos con los instrumentos frios, y eso, lo sabrà usted muy bien, influye en la afinación. A veces, retocamos la afinación a mitat de la sesión de ensayo.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Freia, la realidad supera a la ficción casi siempre, y "pese a todo". Cómo ha adivinado que me siento al lado de Santiago? Intentaré hacer pequeños retratos de la mayoría de mis compañeros, y también de algunos que ya no están en la orquesta pero se merecen una mención. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Fra Miquel, por sus descripciones, "afinan" ustedes bastante más que nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Nameit, he vingut he tornar-te la visita, i em trobo amb tota una orquestra tocant al Casal del Metge! Fantàstic

    ResponderEliminar