miércoles, 16 de noviembre de 2011

Para amantes de Mendelssohn y otros elementos

Os cuelgo el programa delpróximo maravilloso concierto que vamos a dar en el Casal del Metge, el domingo 27 de Noviembre a las 19h.

 El cartel lo ha diseñado el hermano del director Juan Cantarell; creo que es muy bueno.


Os esperamos a todos y a todas!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Concierto de Caspe de Junio 2011 - Making of

Está bien, sé captar una indirecta.
No os han gustado las fotos del concierto de Junio.
Las hizo mi hija con mi cámara, y está claro que necesita un cursillo.
Así que he decidido colgar también las fotos del ensayo previo, que me ha enviado el fotógrafo y músico Miquel Viñals. Todas las fotos que aparecen aquí son suyas, y le agradezco mucho que me las haya prestado.
Pues sí, siempre nos encontramos una o dos horas antes de los conciertos para hacer una prueba de sonido, o directamente un ensayo extra. Aquí podéis vernos más distendidos, y no tan peripuestos.

Esta se titula "cada loco con su tema". Juan Cantarell está a la derecha dándonos instrucciones sobre cómo mover las sillas en la segunda parte para que quepa el piano.

Esta muestra los violines "amb els arcs amunt". El guapo violinista a la derecha de Helia es Roderic, de quien os he hablado pero no os había mostrado en fotografía, creo.

Aquí me gusta la belleza de las tonalidades diferentes de las maderas de nuestros celli y contrabajos.

Santiago y yo tocamos tan bien que ya no necesitamos ni mirar la partitura, ni mirar al director, ni siquiera estar despiertos...

En primer término, super-sexy Ulrike, que este año está en su país, y que nos dirigio junto a su coral el mes pasado en un concierto en la iglesia de Santa Agnès.

Mientras Juan azuza a los violines, Kim ha visto a Miquel fotografiándola.

Chicoparatodo Pedro Zacarías, que tocó el solo de oboe. También es un excelente viola.

Ulrike, Paddy, y detrás, Josep Maria Taulé

Rubén en acción. He de reconocer que mi hija le hizo muchas más fotos.

Los celli que mejor suenan y también los más guapos.

Ni idea de cómo comentar esta foto.

A Kim se la puede acusar de algunas cosas, pero no de no mirar al director.

El mejor director que hemos tenido.

Las diferentes maneras de hacer un mi.


Aquí podréis entender la diferencia entre adagio...
...y presto.


Por fin entró el público. Se llenó todo el local.

Un momento del concierto de Marcello.

De pie, saludando.

 Mostes gràcies, Miquel, per donar-me permís per a fer-les servir!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Galería de fotos: concierto de la calle Casp, Junio 2011

Estas fotos tomadas durante el concierto no son muy buenas pero como mínimo están llenas de acción.


Pedro como solista de oboe. Concierto de Marcello
Saludos. En primer plano, Pedro y Juan Cantarell

Kim ha escuchado algo que no la convence

Rubén Herrera se prepara para el Concierto de Mendelssohn

Rubén Herrera y Juan Cantarell

Ulrike, la concertino

Rubén en el segundo movimiento

Más Rubén

Y más
Rubén en el tercer movimiento

Roser, la contrabajista, también es flautista. Delante, Santiago y Ramón

Josep y Jordi
Durante la media parte hay que vigilar dónde se dejan los instrumentos. Corres el riesgo de que alguien del público los tome prestados...

Roser

Vista de los celli
Rubén y Ulrike saludadando al final

jueves, 10 de noviembre de 2011

Paco Castelló


"Me daría miedo pilotar un avión que no hubiera construido yo mismo". Paco Castelló



Paco murió demasido joven el pasado domingo. Fue el primer viola de nuestra orquesta durante muchos años. De él se podría hablar durante páginas enteras, pero hoy sólo quiero dejar esta frase que me dijo un día en un descanso del ensayo.

Hacedme un favor, intentad pareceros a él en algo, aunque sea algo muy pequeño, durante el resto de vuestras vidas.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Movimientos musicales

La música, como la existencia, es un viaje en el que no existen caminos llanos; todo son subidas y bajadas.

Para adaptarse a ello algunos músicos hemos tenido que ingeniárnoslas para no sufrir lesiones musculares y articulares a causa del transporte de nuestro instrumento. Los contrabajos son tan grandes que prácticamente siempre llevan ruedas. En la orquesta disponemos de uno propio, de manera que uno de los dos contrabajistas acude cada martes sólo con el arco.

Los violonchelos en cambio, al ser más ligeros y transportables, disponen de estuches y fundas para poder llevar colgados o agarrados por las asas.

Esta es una pequeña historia sobre cómo llevamos los violonchelos al local de ensayo y a los conciertos en nuestra orquesta.



Mi cello decansando delante de la puerta de nuestro local de ensayo

Este es el estuche de mi cello. Es de fibra de vidrio, y no pesa demasiado. Lo llevo colgado y puedo meterme en los transportes públicos. Tiene el tamaño exacto para pasar sin dar golpes por las máquinas del metro y de los ferrocarriles.

Pero hay algunos compañeros mucho más osados que yo.
Santiago en bicicleta

Ramón, en moto
La viola de Kim en un transporte más adecuado para instrumentos pequeños (foto: Miquel)

El violonchelista Matthias Weinmann lleva las partituras en este carro.




Y así fue cómo decidí un buen día comprarme un estuche. Pero no fue por la protección ni por el peso. Fue porque a mis gatos les encantaba dormir en la funda de mi cello mientras estudiaba, y luego se me llenaba todo de pelos.

Mi gata Sivi durmiendo dentro de la funda de mi cello
De todos modos, la cosa se complica si tienes hijos. Aquí podéis comprobar cómo, para que mi hija no se deforme la espalda, le llevo su cello por la calle cuando vamos juntas. Mientras tanto, ella prueba  un Yamaha eléctrico que se quiere comprar para no molestar a los vecinos cuando estudie por la noche.

María tocando un ultraligero
Transportando por Barcelona el cello de mi hija, que está todo lleno de firmas, frases y graffiti.